jueves

Gaston Acurio y Alex Atala


GASTÓN AUCURIO Y ALEX ATALA SE UNEN PARA HACER UNA SUDAMÉRICA UNIDA POR LA COMIDA 


… Comenzarán con un intercambio de ingredientes y recetas entre Brasil y Perú. Con mucho trabajo, espero que lleguen a consolidar una unión tanto cultural como económica en Sur América, pero ojalá cada país tenga tan definida su cultura que, al momento del intercambio, no se nos olvide que las diferencias que tenemos , son las que nos hacen únicos. …  
Gastón Acurio y Alex Atala. 


“América Latina tiene una gran oportunidad de conectarse con el mundo y cambiar la relación Norte-Sur, para dejar de ser una región exportadora de materias primas e importadora de tendencias y culturas, para ser una región exportadora de productos y valores”, dijo Acurio a Efe, El comercio.  

Y con éste pensamiento surgió el proyecto de unir a Sudamérica de la forma en que Gastón Acurio supo unificar su país, con la gastronomía. Con su objetivo en mente contactó a Alex Atala, brasileño reconocido por poner en alto el nombre de la cocina de su país con D.O.M, el sexto mejor restaurante del mundo según la lista de San Pellegrino. Ahora, juntos trabajan por preparar una serie de intercambios gastronómicos en los cuales se conocerán las cocinas y culturas de Latinoamérica. Primero se realizará entre Perú y Brasil, pero Acurio dejó muy claro que el objetivo es “unir culturas a través de las cocinas y los condimentos culinarios de toda America Latina”.

Para éstos reconocidos cocineros, existen dos problemas claves por resolver, la dificultad que presentan las leyes aduaneras para crear un mercado agrícola fuerte entre los países de Sudamérica, y por otro lado, la falta de comunicación entre éstos.

Agricultores Peruanos. 
Por ello, el primer encuentro se centrará en unir un grupo de cocineros brasileños con uno de pequeños productores peruanos, y hablar sobre un intercambio cultural y económico que beneficiaría a ambos países, además de ser el primer paso para acercarse a la unidad Sudamericana que se busca.

Aunque ni el proyecto, ni el primer encuentro, tienen una fecha establecida aún y el panorama es  un poco borroso aún.  Es rescatable, primero, la idea de generar una economía mas fuerte con nuestros vecinos países, y luego la voluntad de hacer que América se sienta una sola y no un grupo de naciones divididas y muchas veces menospreciadas.

Sin embargo, hay una delgada línea entre el intercambio cultural y la adaptación. Nos ha sucedido a través de la historia, como un continente colonizado por otras culturas que vinieron a arrebatarnos la nuestra, a intentar hacernos mas como ellos. Y ahora, aunque las situaciones son totalmente distintas, podemos caer en que esa unificación, nos lleve una vez mas a perder un poco mas de lo que nos identifica como naciones.

Definitivamente creo que los países de America Latina deben conocerse más unos con otros, para así apoyarse y crear una fuerza que nos lleve a progresar de la mejor manera, de forma sostenible. Pero no podemos olvidar que existen diferentes factores que nos consolidan como un continente culturalmente diverso y único, lleno de riquezas y grandezas naturales y culturales.

Comenzarán con un intercambio de ingredientes y recetas entre Brasil y Perú. Con mucho trabajo, espero que lleguen a consolidar una unión tanto cultural como económica en Sur América, pero ojalá cada país tenga tan definida su cultura que, al momento del intercambio, no se nos olvide que las diferencias que tenemos , son las que nos hacen únicos.

Katalina Becerra Bacca


Bibliografía


El Comercio.pe. (15 de 08 de 2013). Recuperado el 15 de 08 de 2013, de http://elcomercio.pe/gastronomia/1617837/noticia-gaston-acurio-se-une-al-chef-alex-atala-integrar-sudamerica-punta-sabor





1 comentario: