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Perú ya tiene su ruta del cacao

Por: Melany Obregón


Como todos sabemos, la cocina peruana es el último boom de la gastronomía, pero esto no es simple casualidad pues tiene un trasfondo mucho más profundo y más allá del que nos muestran en las noticias. No es gratis que la mayoría de las ciudades en Latinoamérica, y sobre todo la nuestra, Bogotá, estén atiborradas de restaurantes de comida peruana que en general no son muy económicos pero si son muy visitados.

Perú es un país que ha creado un amor por su cultura y por lo propio, y una de las cosas que ha contribuido a la unión de este país ha sido la comida y han aprendido a valorar desde el campesino hasta el cocinero, ya que a través de ellos se difunde su comida y se hace más fuerte su nación.

Pero así como han aprendido a valorar sus platos, también lo han hecho con sus productos, que aunque sean autóctonos o no de la región, los peruanos se han apropiado de ellos y los han enaltecido dándolos a conocer al mundo para que cada vez que pensemos en ellos veamos a Perú reflejado.

Una forma que han encontrado para hacer esto posible es a través de las rutas gastronómicas, que se vienen realizando hace ya algún tiempo en el país y que no sólo incrementa el consumo del producto, sino que también abren las puertas a los turistas para que conozcan su nación. Esto es precisamente lo que buscaban cuando el 15 de Septiembre del 2013, mientras se llevaba a cabo la feria gastronómica más importante del país, Mistura, se lanzo la ruta gastronómica del cacao en San Martín.


Esta región amazónica que es considerada “la cuna del chocolate peruano” (EFE, 2013), cuenta con unas 2.000 personas agrupadas en dos cooperativas de cinco municipios que se dedican al cultivo de cacao y que lo han visto como una alternativa para reducir las plantaciones de coca en el lugar. (EFE, 2013)

La viceministra peruana de Turismo, Claudia Cornejo, afirmó que su país comenzó a desarrollar rutas turísticas temáticas y que, si en el 2012 fue el turno del pisco, este año es el del cacao, después de que Perú se convirtió en el primer exportador de cacao orgánico del mundo.

Igualmente afirma que:
Muchos de estos agricultores han encontrado en el cacao una manera de sacar adelante a sus familias.
(EFE, 2013)

Esta ruta que cuenta con dos recorridos: uno denominado ‘Alto el Sol río Abiseo y su cacao’ y el otro ‘Lamas y su cacao’, pretende aumentar el número de turistas San Martín de 830.000 a 1,2 millones para el 2016. (EFE, 2013)

Esto sólo reafirma que Perú no solo se dio a conocer por el amor a su gastronomía, sino que lo sigue haciendo y seguirá incentivando a todos sus habitantes desde el campesino hasta el chef para que juntos salgan y progresen unidos como nación. Ellos se dieron cuenta que en la gastronomía se tiene que valorar a todos los que participan en la cadena y que este es el elemento que tienen en común todos los peruanos, el cual los identifica.


En Colombia, aunque tenemos muchos productos propios de los cuales antes teníamos muchas variedades, los hemos ido dejando perder y han desaparecido de nuestros cultivos colombianos por la falta de interés y la falta de consumo, lo cual no era rentable para ningún campesino cultivarlos. Igualmente, solo existen pocas campañas como ésta en las que se busca que los campesinos dejen el cultivo de plantaciones ilícitas por el consumo de un producto que se pueda explotar y que nos represente a nosotros.

Además, el lugar que ocupan nuestros campesinos en el país es casi nulo e ignorados por todos incluso por el gobierno colombiano, que poco se preocupa por lo que pase con ellos como lo pudimos evidenciar hace poco con el paro agrario que aunque todos piensen que acabo, poco les han dado respuesta a sus protestantes.

Nosotros como gastrónomos estamos llamados a rescatar nuestros productos colombianos y enaltecer nuestra gastronomía, porque tenemos mucho que explotar y poco hacemos con nuestros recursos. Campañas o preparaciones que incentiven por ejemplo nuevamente el cultivo de las muchas variedades de maíz que tenemos, para consumir nuestros propios productos y no el maíz dulce enlatado que compramos y viene del extranjero. Hay soluciones que toman tiempo pero vale la pena implementarlas y dejar a un lado nuestra mentalidad colombiana de vivir el día a día y ver el futuro más allá para logar sacar nuestro país adelante.

Bibliografía
EFE. (11 de Septiembre de 2013). Perú, ya tiene su ruta del cacao. El Tiempo , pág. Sección: Viajar.

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