jueves


LOS TRANSGENICOS Y SU CONTROVERSIA

El rápido avance científico del último siglo ha permitido el desarrollo en campos como la medicina, curando enfermedades y mejorando la calidad de vida de la humanidad. Sin embargo, también se han producido muchos cambios que para algunos no son tan deseados; este es el caso de los alimentos transgénicos. 

Los alimentos transgénicos se definen como aquellos que son modificados mediante la adición de genes de otras plantas con el fin de cambiar una de sus características. El proceso surge de la selección natural que se ha aplicado históricamente para la siembra de cultivos y la cría de animales, en la cuál las personas cuidadosamente se dedicaron a seleccionar las especies con mejores características con el fin de reproducirlas para mejorar la especie. Sin embargo, el proceso dejaba en manos de la naturaleza gran parte del resultado, cosa que no le gustó a algunos cuantos,  que optaron por extraer los genes deseados para reproducirlos. Este procedimiento se ha venido implementando en animales, plantas y microorganismos desde hace varios años. 

El uso de manipulación genética surge del deseo del hombre por multiplicar las características deseadas de un producto, tales como: sabor, aroma y productividad, al mismo tiempo que se disminuyen aquellas menos apreciadas; construyendo una especie de súper plantas, en teoría más resistentes, grandes, posiblemente apetitosas pero sobretodo: más rentables. Estos alimentos por lo general se producen en menos tiempo y con menos cuidados, facilitando su producción en masa, uno de los argumentos principales de los promotores de cultivos genéticamente modificados. 

Sin embargo, el uso de transgénicos trae consecuencias no deseadas: se pueden desarrollar características inadecuadas en el producto, teniendo como resultado lo contrario a los objetivos y peor aún, se pueden perder las especies naturales bien sea por la no producción de estos o por su modificación natural mediante la polinización entre un cultivo transgénico y otro natural. 

Un ejemplo de estos alimentos genéticamente modificados que han creado mutaciones exageradas son las llamadas "Super Vacas" del género Belga Azúl, que debido a la intervención del hombre en su reproducción para "mejorar" la especie han creado animales con una musculatura desproporcionada que duplica la de un animal en condiciones naturales, llegando a pesar más de 1,5 toneladas. 


Puede que para algunos esto sea un avance de la ciencia en el camino para erradicar el hambre mundial a través del aumento en la producción de alimentos a un menor costo, para otros muchos es algo que va en contra de la naturaleza y en especial en contra de la dignidad de los animales. Organizaciones como Greenpeace han creado varias demandas en contra de la manipulación genética de los animales al igual que por las precarias condiciones de vida en las que se encuentran hacinados. También se han desarrollado estudios con el fin de demostrar la relación entre estos alimentos modificados y enfermedades comunes en la actualidad como el cáncer. 

Sin embargo el problema no se queda allí. Hoy en día la plantación de alimentos transgénicos significa la dependencia de la agronomía hacia empresas como Monsanto, productoras de dichas semillas y dueñas de sus patentes. Esto significa que se deben comprar las semillas que se van a sembrar y no se pueden recolectar ni hacer reservas como se acostumbraba; todas las personas que siembren semillas que no han sido compradas directamente, pueden ser llevadas a la cárcel ya que esto se considera un delito, una especie de hurto. Países como México, que por medio de tratados de libre comercio han accedido a la restricción de cultivos limitándolos al uso de semillas transgénicas, han tenido que sufrir las consecuencias sociales, biológicas, económicas y gastronómicas que esto significa, con productos de alto valor cultural como el maíz. Situación similar se vive en este momento en Colombia. 
Estas son algunas de las consecuencias del uso de alimentos transgénicos hoy en día, una demostración de como el hombre a través de su conocimiento puede innovar, crear y desarrollarse, pero al mismo tiempo destruir su propia sociedad. Actualmente representan uno de los temas más controversiales bien sea por sus efectos en el organismo, sus consecuencias directas en el medio ambiente o los intereses económicos y políticos que se esconden detrás de ellos. De alguna u otra manera afectan la vida de las personas, más aún la nuestra como gastrónomos. 

FUENTES BIBLIOGRAFICAS:

Monstruosas vacas transgénicas ya son una realidad. Tomado de: http://www.blogdeoaxaca.org/2013/08/monstruosas-vacas-transgenicas-ya-son-una-realidad/

El maíz transgénico. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus consecuencias? Tomado de: http://www.blogdeoaxaca.org/2013/05/el-maiz-transgenico-que-es-cuales-son-sus-consecuencias/

Alimentos Transgénicos. MedlinePlus, US Department of Health and Human Services. Recuperado en : http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002432.htm

MANUEL ENRIQUE RUBIO LOPEZ 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario