sábado

El ñame


EL ÑAME

El ñame también conocido Dioscorea y parte de la familia de los dioscoraceae, y agrupa aproximadamente 600 especies, de las cuales solamente doce son comestibles. Entre estas se encuentra Dioscorea alata (ñame blanco, amarillo y negro), Dioscorea rotundata (ñame portugués), Dioscorea cayenensis (ñame amarillo), y Dioscorea trífida (Yampí o ñame cush-cush).  Es un tubérculo originario de África y Asia. En Colombia la producción de ñame se ha ubicado específicamente en la región Caribe, donde se ha convertido en un producto clave de la dieta de esta población.  Principalmente se su uso es alimenticio, pero estudios han demostrado su utilidad farmacéutica  y para la fabricación de bioplásticos. Aunque actualmente en Colombia solo se es utilizado como alimento.
Específicamente se distinguen 4 centros de origen del ñame: la península Indo-China y el sur de China, África occidental y el Caribe.
En África el ñame es sembrado por pequeños agricultores y constituye uno de los principales alimentos por su contenido de proteínas. Pero su mayor problema se encuentra en su cultivo, pues este requiere de mucha mano de obra, un prolongado tiempo de cultivo y de cocción, lo cual ha hecho que elementos como la yuca o la batata hayan tomado mayor fuerza en el mercado.
En Colombia, durante años,  el ñame ha sido considerado un producto tradicional en la región Caribe pero poco conocido en el interior del país. Su llegada a América se produjo con el comercio de esclavos traídos de África, durante el siglo XVI. Es por esto que este fue un alimento esencial en la dieta de los esclavos, en compañía del plátano, yuca y maíz. También hizo parte de los principales cultivos que se encontraban cerca de las minas de oro, de donde se alimentaban los esclavos que allí trabajaban.
Así que partir de esto se crearon recetas y platos con una mezcla cultural de productos, costumbres sabores y olores, que hoy en día las vemos reflejadas en las preparaciones más típicas de la región Caribe.
                                           
Aspectos medicinales
Como se dice anteriormente además de ser un gran alimento que aporta sabores especiales en las comidas,  también tiene un alto porcentaje nutricional, más concretamente su extracto, lo cual lo hace benéfico en aspectos de salud.
Depurativo
Su poder depurativo de la sangre, es uno de estos, pues este ayuda a limpiar las impurezas del organismo que causan enfermedades. El ñame contiene una serie de sustancias que ayudan a eliminar toxinas a través de la orina, el sudor u otros medios.
Diurético
Por las razones anteriormente descritas, también es un alimento utilizado en el momento de querer eliminar coágulos de sangre, en enfermedades con reuma, artritis o gota; pues el ñame ayuda a la eliminación de líquido acumulado y funciona como antinflamatorio.
Aliado a la fertilidad
Por otro lado se dice que también es un alimento que aumenta la fertilidad gracias a su alto contenido de Fito estrógenos, los cuales ayudan al mantenimiento de los órganos reproductores femeninos.

Preparaciones



                    
Pero realmente su principal uso está en la alimentación, pues no solo hace parte de muchas preparaciones, sino que en varias de estas es el alimento principal. También es uno de los alimentos más representativos del Caribe Colombiano y de muchos otros países tales como países africanos, islas de las Antillas, países de Oceanía y suramericanos como Brasil, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico. Colombia está entre los 12 países del mundo con mayor producción de ñame, siendo el caribe colombiano quien aporta el 90%. Aunque actualmente se reconocen diferentes factores que están impidiendo la producción de ñame, como lo son  problemas sanitarios, plagas y enfermedades como la antracnosis, y falta de desarrollo tecnológico.
Pero aun así su impenitencia en diferentes platos sigue siendo la misma. A continuación se nombraran varias recetas en las cuales el ñame está presente.
NOMBRE
ÑAME ASADO
BUÑUELOS DE ÑAME
CROQUETAS DE ÑAME
FLAN DE ÑAME Y COCO
INGREDIENTES
1 ñame.
2Cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
3  cucharadas de mantequilla.

1 lb. ñame rallado.
1½ cdtas. de sal.
3 cdas. harina de trigo.
Aceite para freír
3 tazas de ñame majado.
 1 cdta. Sal.
½ taza de mantequilla. 2 huevos.
½ taza galletas molidas.
 1 huevo batido.
¼ cdta. de pimienta.
 2 gramos de ajo .
4 huevos.
¼ taza de azúcar.
1 taza de leche de coco.
¼ taza harina de ñame.
1 cdta. sal
¼ cdta. vainilla
PREPARACION
Engrase el ñame con el aceite de oliva y
colóquelo en un molde. Ponga en el horno caliente
y hornéelo hasta que al pincharlo esté blando. Sirva
caliente. Añada mantequilla y sal, si desea.
Mezcle todos los ingredientes en el orden en que
aparecen. Eche por cucharaditas y fría en bastante
aceite hasta que estén dorados. Escurra sobre papel
bien absorbente.
En una escudilla maje el ñame. Añada la
mantequilla, la sal, los dos huevos, los ajos y la
pimienta. Únalos bien hasta que esté bien suave.
Déle forma de croquetas en la palma de la mano.
Pase las croquetas por huevo batido y por las
galletas molidas. Fría en aceite bien caliente hasta
que doren. Escurra en papel absorbente y sirva
calientes.
Monde el ñame y cocínelo hasta que ablande,
córtelo en cuadritos pequeños o májelos. Cocine los
huevos y luego los echa en agua fría para que la
yema no se obscurezca. Pique la cebolla y la
manzana y ponga en agua de limón la manzana
para que no le cambie el color. Combine en una
ensaladera la mayonesa, el aceite, el vinagre, la
cebolla y la sal. Maje los huevos con un tenedor y
añada a la mezcla. Agregue la manzana escurrida y
finalmente el ñame y mezcle bien. Guarde en la
nevera para servir fría.

Bibliografía



María Fernanda Sánchez Rojas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario