miércoles

Viaje a Venezuela

Viaje a Venezuela

Por: Johan C. Aguilera Saavedra

Durante el receso de clases que tuvo lugar a mitad de este año, se me presentó la oportunidad de viajar a la Isla de Margarita en Venezuela. En este viaje pude experimentar de primera mano algunos aspectos de la gastronomía de este país, la cual presenta bastantes similitudes con la gastronomía colombiana.

El viaje comenzó en Cúcuta donde pude degustar el caldo con huevo, que consta de un caldo de papa al que se le adiciona huevo y leche de vaca, y por otro lado los pasteles de garbanzo, que son parecidos a las empanadas pero se diferencian en que las masa es preparada a base de garbanzos.



Luego crucé la frontera para llegar a San Antonio en el estado de Táchira, Venezuela. Al día siguiente viajé por tierra al Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, lugar en el que comí hallacas, un plato considerado típico de Venezuela y tiene una un proceso de producción y una apariencia similar a la de los tamales colombianos con la diferencia de que las hallacas contienen alcaparras, aceitunas rellenas y uvas pasas. Cabe destacar que las hallacas son también un plato típico en la región de Santander.




Luego de un día de lluvia constante, el vuelo hacia la Isla de Margarita despegó finalmente; allí me hospedé en un hotel al nororiente de la isla, lugar que tenía en sus instalaciones tres restaurantes que se encargaban de servir diferentes estilos de comida. El primero, de tipo informal, se encargaba de  desayunos, almuerzos y cenas tipo buffet, exponiendo la gastronomía venezolana; el siguiente presentaba el mismo corte casual e informal y daba a los comensales snacks que eran generalmente perros calientes y hamburguesas; y el último era un restaurante de mantel que servía platos de cocina francesa. La mayor parte del tiempo comí en el primer restaurante, debido a que tenía mayor variedad de platos que los otros, y fue gracias a esto que pude evidenciar el parecido entre la gastronomía venezolana y la colombiana, en tanto que los productos en que se basa su cocina son el maíz, yuca, plátano, ají, tubérculos, carnes, aves y arroz, bastante arroz, en cada comida (exceptuando el desayuno) siempre estaba presente este cereal, igualmente consumido en abundantes cantidades en Colombia. Otro plato bastante presente en las comidas era la arepa de maíz y en una o dos ocasiones mondongo.

Por otro lado al conversar con algunas personas locales, pude llegar a la conclusión de que gran parte de la cultura gastronómica de Venezuela se ha ido perdiendo lentamente gracias diferentes situaciones internas que enfrenta el país y que han provocado como resultado la desaparición de la producción de algunos productos, obligándolos a recurrir a la importación de materias primas que antes producía y que ahora no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario