lunes



 EMPRESARIOS AFRONTAN UN LÍO DE MARCA MAYOR
Por: Angélica Murillo Valero

Con el TLC entre Colombia y la Unión Europea se dio a conocer el concepto de denominación de origen el país, actualmente la industria láctea de Colombia se encuentra en aprietos porque la U.E. decidió poner en marcha las protecciones de sus productos con reconocimiento de D.O, sumando 117 productos.    


Tomada de: http://www.semana.com/economia/articulo/polemica-denominacion-de-origen-tlc-ue/364058-3















Para las empresas productoras de lácteos en Colombia esta decisión representara grandes problemas económicos puesto que no solo tendrán que cambiar el nombre de los productos que tienen dentro de su oferta, sino que tendrán que sacar los productos que tienen en el mercado para poder cumplir con las normas planteadas por la U.E. Asimismo en los países europeos no podrán vender ninguno de los 20 productos colombianos con denominación de origen mientras usen el nombre original. 

La resolución expedida por la SIC (Super Intendencia de Industria y Comercio) esta internacionalizando sus normas y al mismo tiempo logra mantener y proteger de las imitaciones a los productos autóctonos que por mucho tiempo han sido reconocidos por contar con características únicas que los diferencian dentro de la competencia que tienen en el mercado.



Esto también es importante pues da la oportunidad a los productores colombianos de valorar lo que producen y de conocer el verdadero valor comercial que le pueden dar a sus productos cuando estos se encuentran protegidos bajo una denominación de origen. Desde el punto de vista internacional estas decisiones de la SIC pueden en un futuro no muy lejano abrir nuevos mercados en los países de Europa. 

Personalmente creo que, si la denominación de origen le dio el reconocimiento que actualmente tienen los productos europeos es la oportunidad perfecta para Colombia de dar a conocer sus productos mas tradicionales y de la misma forma dar a conocer nuestra gastronomía en los mas importantes mercados mundiales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario