miércoles

DE OLLAS Y SUEÑOS
GASTRONOMIA COMO EJE CULTURAL Y HERRAMIENTA DE DESARROLLO

Manuel Enrique Rubio López

De ollas y sueños, documental dirigido por Ernesto Cabellos y filmado en el 2009, es una obra que muestra como un país latinoamericano como Perú logró posicionar su gastronomía como una de las más reconocidas a nivel mundial hoy en día; convirtiéndola en eje principal de su cultura e identidad y haciéndola también un medio para generar recursos y desarrollo. 

A lo largo del documental se pueden evidenciar diferentes hechos que han permitido el desarrollo de esta gastronomía y de la cultura peruana a nivel mundial a través de esta. El video muestra como la población se siente orgullosa de su comida y es capaz de darla a conocer al turista, al extranjero y a cualquier persona, manteniendo una tradición tanto en ingredientes como en tradiciones.

Se puede dividir en 4 partes principales: La cocina del común, la cocina en el exterior, la alta cocina y Mistura la feria gastronómica más grande de América Latina.


En la cocina del común se puede ver como las personas están muy ligadas a la tradición indígena en sus medios de cocción y en sus ingredientes, lo que ellos llaman la cocina de la selva. Es interesante ver como toda la población conoce su gastronomía y por esta razón es capaz de darla a conocer al turista con orgullo y bien informado.

En segundo lugar, la cocina en el exterior es un medio de reunión para los peruanos en el extranjero que les permite transportarse a su añorada tierra. Según los relatos del documental, todos los peruanos tienen una identidad nacional muy fuerte, a pesar de llevar muchos años por fuera siguen sintiéndose peruanos y están completamente orgullosos de su país. La gastronomía representa para ellos una manera de regresar a sus orígenes pero también un medio para darse a conocer en grandes ciudades como Londres y Nueva York.

Siguiendo con la división anteriormente planteada, el video comienza a hablar sobre la alta cocina peruana, una cocina refinada, moderna, vanguardista e internacional, que logra llevar las preparaciones históricas a otro nivel pero conservando su tradición y esencia, un ejemplo claro de esto es el restaurante Malabar en Lima que hoy en día es el 7 mejor restaurante de América Latina según la revista británica Restaurant. También muestra como los grandes chefs peruanos se preocupan por dar a conocer la gastronomía de su país al mundo, con una premisa clara: la justicia social y la seguridad alimentaria de toda la población. Según ellos sería poco ético exponer una gastronomía rica cuando la población se está muriendo de hambre. Por esta razón hacen un énfasis especial en la protección al campesino con el fin de fomentar la agricultura, sin ingredientes no hay platos y sin platos no hay gastronomía. Los colombianos deberíamos tomar esto como ejemplo teniendo en cuenta nuestra situación.

Es entonces cuando llegamos a Mistura, la feria gastronómica más grande de Latino América y la expresión cultural más importante de Perú; una fiesta en donde todo el mundo, sin importar su condición económica ni social se reúne para festejar alrededor de su comida y su folclor. Es una muestra de la fuerte identidad cultural que tienen los peruanos, una herramienta clave para que una cultura se de a conocer ante el mundo y sobreviva en la sociedad globalizada que vivimos hoy en día. Desde mi punto de vista esta es una de las razones más importantes que han permitido que la cocina peruana sea lo que es: el orgullo que siente la población con esta y la importancia y conciencia que tienen sobre la el cuidado de la tradición.


Para concluir, desde mi punto de vista el documental es una pieza que muestra de manera clara y general el proceso de posicionamiento de la cocina peruana como una de las más ricas y apetecidas del mundo. Deja ver como los peruanos han sabido explotar sus recursos y su tradición y la han podido llevar a otro nivel para darla a conocer a cualquier persona del mundo rompiendo con barreras culturales. En toda la población se ve una identidad cultural fuerte, lo cuál creo que es uno de los factores fundamentales que ha permitido el desarrollo de esta gastronomía al mismo tiempo que preserva la tradición, si un pueblo no tiene identidad cultural, no va a ser capaz de dar a conocer algún factor de su cultura por más que lo intente, por el simple hecho de que o no la conoce o peor aún, siente vergüenza de esta. Por último, en el documental se puede ver por qué Perú es un ejemplo de trabajo en comunidad alrededor de la gastronomía, ya que la consideran el eje principal de su cultura, y expone un modelo interesante y con consciencia social que podría ser estudiado con el fin de intentar implementarlo en nuestro país.


TRAILER: 



MANUEL ENRIQUE RUBIO LOPEZ 




1 comentario:

  1. Laura Patricia Martínez Vivanco18:59

    Me encanta que publicaras sobre este maravilloso documental, puesto que me encantó ver como un país se compromete con su gastronomía y la defiende en todo momento llegando a mostrarla y a posicionara a nivel mundial como una de las mejores. Pienso que deja mucho que pensar a la vez que proporciona una enseñanza tanto para quienes hacemos parte del mundo de la gastronomía como para quienes solo lo conocen :D

    ResponderBorrar