lunes

Ingredientes de La Cocina del Caribe. Parte I

Mágica e Inigualable, la cocina del caribe se ha caracterizado por sus colores y sabores únicos, la razón de la variada mezcla que se encuentra en la zona gastronómica del caribe es producto del mestizaje dado durante la época de la colonia, donde se ve la influencia de grupos indígenas, la influencia afro dada por los africanos traídos como esclavos para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar en las islas, y la influencia del viejo mundo dada por los franceses, ingleses y holandeses. Esta zona que tiene alrededor de unas 2500 millas repartidas desde la Florida hasta las costas colombianas, cada país que conforma esta zona cuenta con sus propias especificidades gastronómicas, todas están unidas por técnicas comunes y especialmente por una variedad de ingredientes que la hacen única entre los que se encuentran carnes, pescados, frutas y vegetales como los siguientes.

  • El Coco: Ingrediente fundamental de la cocina caribeña. La tradición del coco está representada entre los pueblos del África occidental donde se prepara el tradicional arroz con coco. Tanto el coco como fruto, como sus subproductos como la leche de coco, el coco rallado fresco o seco y el aceite de coco, dan un sabor único a cualquier receta por simple que sea

  • Las Frutas Tropicales: Toda clase de frutas tropicales están presentes  en la cocina caribeña, como la piña, el mango, el plátano que también recibe nombres como banano, banana o cambur, la papaya, también llamada lechosa, el maracuya y el mango, estas frutas además de servir para exquisitos refrescos, batidos y dulces, sirve también para hacer preparaciones saladas como el famoso "Talkari de mango" preparación que se da en casi todas las islas del caribe y los pueblos costeros que se encuentran bañados por este mar.

  • Los Ajíes: Las dos variedades de ají tanto dulce como picante, son otro producto muy presente en la cocina del caribe, por ejemplo en Venezuela y Colombia se utiliza mucho el ají dulce, pero en las islas caribeñas existe un gusto muy fuerte por el picante, por lo cual se utiliza más la variedad picante, en Jamaica el ají mas utilizado es el "Scotch Bonnet", mientras en Cuba se utiliza en gran mayoría el "Habanero",en México les llaman Chiles y en Trinidad generalmente la comida es muy picante.

Por: Daniel Ladino Rodríguez

Bibliografía:

  • Cocina Caribeña: El Paraíso de las Mezclas. Recuperado en 
http://www.excelenciasgourmet.com/noticia/cocina-caribena-el-paraiso-de-las-mezclas.
  • Imagen del mango y la papaya. tomada de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHY0jqLcgnVnkXLkyNk59Py0vpwQ9EtLmFZuLCSs9jq2lAnh0csh1FtYFEh2ztqCW34-8lWeSoLSNtAMlkzjLDcsRlor4vXI1ShkngiwC0ZjaR1Y9xnpsHlo0udx3EBXqYyTqKanUwzGw/s400/Frutas.jpg
  • Imagen del coco. Tomada de http://www.recapte.com/multimedia/coco_0.jpg
  • Imagen de Ajies. Tomada de http://yoculinario.com/wp-content/uploads/2010/01/dsc03338.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario