alimentos y productos que no conocía. Es interesante ver cómo a medida que avanzamos en nuestra carrera, uno de los objetivos principales cuando viajamos es descubrir la gastronomía del lugar. En esta ocasión quiero compartir con ustedes fotografías e información de deliciosos alimentos que hay en Medellín y Santafé de Antioquia, un hermoso pueblito que está a hora y cuarto de la innovadora y bella ciudad.
1. La caña es cortada por la mitad. |
2. La caña se pasa por el trapiche,una máquina con dos rodillos metálicos que exprimen su jugo. A éste le adicionan hielo y gotas de limón ¡y listo! tendremos un delicioso y refrescante guarapo. |
Colaciones de azúcar: Son bombones coloreados con diferentes tintes y posteriormente saborizados con anís. |
* El domingo a las 10pm, la plaza principal del pueblo de Santafé de Antioquia estaba más viva que nunca. Los campesinos y artesanos vendían sus productos a cientos de turistas que estaban de visita aquél fin de semana.
Bananos deshidratados: Cada uno de éstos pequeños bananos son en realidad un banano común deshidratado. En las faldas de las montañas cercanas, se cultiva mucho el banano. Éste es recolectado y pelado, y es colocado sobre alfombrillas y cubierto con otra tela para evitar que los insectos lo toquen. Así, es puesto al calor de el sol que en un período aproximado de 5 días lo deshidrata. Este proceso es 100% artesanal. También se encuentra cubierto con chocolate. * El limón que se cultiva en Santa Fe de Antioquia tiene su pulpa de un particular color amarillo intenso. * También es muy común el jugo de tamarindo ya que se cultiva la fruta en la zona. * En Santa Fe de Antioquia, las plazoletas comerciales se encuentran dentro de antiguas casas coloniales. En un restaurante dentro de una de las plazoletas, conservan en perfecto estado una auténtica cocina antigua elaborada en bronce. calle de Santafé de Antioquia. Para finalizar quisiera expresar mi reflexión en cuanto a este viaje. Creo que el descubrir en la Gastronomía se da cuando observamos los pequeños detalles, cuando nos aventuramos a recorrer y a preguntar en sitios que no hemos estado y por supuesto en animarse a degustar aquellas cosas que encontramos. Estas fotografías que capturé a lo largo de mi viaje no fueron gracias a grandes pancartas o avisos que me señalaran dónde estaban las cosas; todas éstas las descubrí caminando por las calles, paseando por las plazas y por las ferias artesanales. Quiero invitar a los lectores, a que se animen en cada uno de esos viajes de puentes, fines de semana y vacaciones, recorran caminando los lugares que visiten y dediquen parte del tiempo a ser detallistas y curiosos, para hacer de estas experiencias momentos de nuevo aprendizaje sobre la maravillosa gastronomía colombiana que tantos secretos nos tiene guardados.
Por: Laura Bibiana Serrano Jiménez.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario