miércoles




La Feijoada, plato que une a todo  Brasil tras un mismo gusto por  el frijol.

Escrito por: Laura Castellanos Herrán.


Este plato tiene un valor muy importante para los brasileños, ya que es considerado como una institución nacional. Es además un plato que simboliza la alimentación de los tiempos coloniales en este país y las diferencias sociales que en este entonces se afrontaban incluso en la mesa de cada hogar.

















Existen muchas teorías en torno al surgimiento y acogida de la feijoada en el país a lo largo de su historia, una de las más populares es que se cree que inicialmente la feijoada era un plato que tuvo origen en las cocinas de las casas señoriales a manos de los esclavos. Ellos durante los intervalos de su trabajo, cocinaban los frijoles  a fuego lento hasta que obtuviera una textura cremosa y le adicionaban partes de carne de cerdo menos costosos  como: oreja, hocico, pezuña y estómago. Era un plato exclusivamente para el consumo de esclavos.  Sin embargo y curiosamente, con el paso de los siglos, el mismo plato se fue popularizando hasta el punto de estar en las mesas de todas las clases sociales para el siglo XX.


Ahora bien, mirando un poco más a fondo los componentes del plato y su repercusión histórica, vemos que la feijoada es un plato de convergencia cultural que incluyó no solo a las técnicas y productos de los esclavos africanos, sino también a las técnicas de los conquistadores portugueses e incluso a los indígenas.


El principal ingrediente de la feijoada, es el frijol negro, cuyo origen data de Sudamérica. Por tanto, el componente más característico del plato era consumido por los nativos guaraníes incluso antes de la llegada de los portugueses.  Los guaraníes le llamaban a este frijol: comanda, comaná o cumaná. Sin embargo, los portugueses ya tenían conocimiento sobre otras variedades similares a este frijol y lo solían denominar como ¨feijao¨. Tiempo después, para el siglo XVI, los portugueses permitieron el ingreso de otras variedades de frijol a Brasil traídos desde África, pero el gusto por el frijol negro nativo de Brasil era mayor que el gusto por las otras variedades.


De la mano del frijol, también vemos que otro ingrediente importante  era la mandioca. Este producto también es de los nativos y llegó a ser de agrado para los europeos y los africanos.  Ambos ingredientes eran fáciles de manejar, fáciles de conseguir y aportaban un gran nivel de energía para sobrellevar esas largas jornadas de labor. Por este motivo es que para el siglo XVIII tanto el frijol, como la mandioca y la harina constituyeron lo que se conocería como el menú del Brasil Colonial tanto para ricos como para pobres. La siembra y recolección de frijol se convirtió en algo esencial para todos y los platos derivados de este ingrediente eran una exquisitez ante el paladar de cualquiera.


Sin embargo, la preparación de la feijoada que incluye además cortes de carne de cerdo, se dio sin duda alguna en manos de los portugueses. El simple de hecho de combinar carnes con frijoles no pudo haber venido de los africanos porque muchos de ellos eran musulmanes y tras esto estaba la prohibición del consumo de cerdo. La técnica de preparación y la iniciativa de mezclar legumbres con carnes y verduras, viene del tradicional ¨puchero¨ portugués. Desde el siglo XIX  este plato tomó fuerza y era parte del menú de todo restaurante, apetecido y añorado tanto por ricos y extranjeros como por pobres. Hoy en día las variaciones en sus tipos de carnes son muchas, ya no solo pueden llevar oreja, hocico, estomago o pezuña sino una gran variedad de cortes más finos y de incluso productos cárnicos como el chorizo o la salchicha.    


BIBLIOGRAFIA
Elias, R. (s.f.). Feijoada : Breve historia de una institución comeestible . Sabores de Brasil, 33-39.
http://obrasilpordentro.blogspot.com/2011/08/feijoada-que-saudade.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario