jueves

Lagrimas de sol

La Quinua, conocida también en el pasado por su color y forma como lagrimas de sol es un cereal cuya planta proviene de los andes latinoamericanos, específicamente del lago Titicaca, ubicado entre Perú y Bolivia.



Este cereal fue cultivado desde antes de la colonización, se expandió por el continente gracias a su buena adaptación en las tierras. No solo fue consumida por los Incas si no también por los Aztecas y Mayas, también en el sur de Colombia, en Argentina y Chile. A la llegada de los españoles la quinua fue reemplazada por otros cereales, sin importar su valor cultural y nutricional en la época.
A pesar que este cereal trató de ser reemplazado muchas de sus variedades fueron domesticadas y con el paso del tiempo aceptadas y consumidas en diferentes regiones. Se puede decir que a finales del siglo XX el cultivo de quinua se ha difundido por Mexico, Guatemala, Estados Unidos y canada gracias a investigaciones, trabajos y programas de diferentes organizaciones mundiales. Posteriormente pasó a ser conocida en Europa, Asia y África hasta el punto de poder ser cultivadas y así formar parte de la dieta no solo en América latina.
La quinua se siembra a nivel del mar hasta los 4000msnm y la propagación de las semillas se puede dar de tres formas: En terrenos sin roturar se emplean los tacarcos donde se colocan las semillas. La segunda forma de siembra por golpes, con ayuda de la Chaquitaclla. Por ultimo se puede realizar el proceso con maquina especial para esta.
Aunque en nuestro país no sea muy común encontrar gran variedad de quinua podemos hablar sobre algunas que se dan en valles, altiplanos, salares y sobre el nivel del mar:
Quinuas de valles secos y húmedos:  Se diferencian en la altura de la planta ya que las que se dan con riego pueden medir hasta 3m, un ejemplo de estas se da en Nariño con gran cantidad de ramas, hojas verde claro y grano blanco de sabor dulce.
Quinuas de altiplano: Se dan a los pies del Titicaca o quebradas y lagunas cercanas a ríos. Variedades como las Tahuaco y Ccoitu se adaptan a planicies altas a 3900msnm.
Quinuas de los salares: Como su nombre lo indica estas se dan en los salares ubicados al sur de Bolivia. Su cultivo es pesecial ya que después de la cosecha la tierra descansa de 4 a 8 años.
Quinuas del nivel del: Adaptadas a condiciones húmedas y se dan en lugares como Valdivia, Chile.

 Información tomada de: www.quinua.pe

Publicado por: María Paula Luna López





No hay comentarios.:

Publicar un comentario