jueves

“Probá Buenos Aires”
Semana Gastronómica Porteña

Este año se celebro  la tercera edición de la semana Gastronómica porteña, organizado por la Asociación de Hoteles, restaurantes, confiterías, y cafés de la ciudad de Buenos Aires (AHRCC)
Esta semana es dedicada a los Bodegones porteños, que son parte de la identidad de la cocina de Buenos Aires. Nacieron de pequeños lugares que ofrecían “algo para picar”, allí es donde se produjo la fusión entre las cocinas de inmigrantes que llegaron principalmente de España, Francia e Italia y de la cocina de la capital.



Según Pietro Sorba, un enogastronómico italiano estudioso de la cocina argentina los Bodegones dan esas “sensaciones de pertenencia a la ciudad que transmite por medio de la abundancia y accesibilidad de su comida, ambiente y la tipología de clientes que lo frecuenta. Es un lugar para todos, donde se recrea la mesa familiar en convivencia con el resto de la sociedad y en un espacio público…”


Unos de los bodegones más populares son:
·         El preferido 1952, ubicado en Palermo se encuentra dividido en dos, el almacén (así fue como iniciaron) y un salón de despacho y se caracteriza por los sabores españoles, especialmente la tortilla.
·         La gran taberna, frente al congreso de la nación, con mas de 100 platos en la carta.
·         Lo de Mary, es “básicamente, una gran parrilla barrial con carnes dignas a precios amistosos”.
·         El obrero, ubicado en  Barrancas, es la bodega más “fashion” donde  se reúnen las celebridades. Este en los años 50 era lugar de encuentro de los obreros.
·         La maroma, “Lugar tanguero y barrial, que remonta los años a base de sabores caseros.” Cuenta con una carta de más de 300 plantos.

Estos son unos de los más representativos, sin embargo hay muchos más Bodegones Porteños en la ciudad de Buenos Aires, que valdría la pena visitar si desea conocer las influencias en las cocinas de los siglos XIX y XX.


A lo largo de esta semana, también se realizaran distintas actividades artísticas relacionadas con la comida, como mercados, cursos de fotografía de alimentos gratuitos, al igual de proyecciones de películas relacionadas con la gastronomía, y los restaurantes disminuirán sus tarifas para que todo el público en general pueda degustar sus platos mas emblemáticos.

Vanessa Cediel Hernández



No hay comentarios.:

Publicar un comentario