martes





Riquezas del Amazonas: Frutos exóticos
Canangucha, Assai y Borojó

Escrito por : Laura Castellanos Herrán 

La canangucha también se conoce como Carandaí, moriche, morete ó palmeira dos brejos. Se caracteriza por ser fruto de una palma, el cual durante todo el transcurso del año se va dando. La canangucha se encuentra en  las cuencas del rio Amazonas y Orinoco, así como en el Perú, Brasil, Venezuela y Guyana. En Colombia también se da en lugares como Vaupés, Guainía, Guaviare, Caquetá, Amazonas y Putumayo.  Este es un fruto que además se caracteriza por ser rico en aceites y grasas, los cuales son ricos en aceites oleicos. Farmacéuticamente son utilizados sus componentes como el ácido áurico y el mistiárico, extraídos mientras el fruto aún está verde. Nutricionalmente, es un fruto rico en vitamina A.


 Gastronómicamente, en el Amazonas se prepara su pulpa para un refresco conocido como la ¨Aguajina¨. Este es delicioso con azúcar, agua, en helados y dulces. Por otra parte, lo consumen como una especie de pan después de tostar la pulpa. Incluso la pulpa es utilizada para elaborar bebidas fermentadas como masatos o caisumas.


El Assai  es un fruto proveniente de una palma que crece y se encuentra en las Antillas, Bolivia, Brasil y en la Amazonía Colombiana. Además del fruto de esta palma, también es común utilizar los palmitos. El fruto como tal es muy similar a una uva, sólo que su diámetro es un poco más grande. Nutricionalmente es muy rica en calorías, en hierro, tiaminas, proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo, niacina y vitamina C. Curiosamente se dice que su valor nutricional es muy similar al de la leche bovina. Su sabor se asemeja con el del chocolate con una pizca de canela. Rico además en grasas polinsaturadas como el omega 3,6 y 9. En Brasil una de las formas más comunes de consumirla es con la preparación Na tigela, la cual simplemente consiste en un plato con cereales o granola, la pulpa de Assai dentro de una vasija o cazuela  de barro.

El Borojó también se le conoce como manga. Este fruto no sólo se da en la Amazonia del Perú, Brasil y Colombia sino que además en este último país es muy popular su consumo en lugares como el Chocó. El borojó es una baya de pulpa muy carnosa que se consume maduro una vez caído del árbol. Su consumo por lo general es en bebidas y conservas. En Colombia el jugo de borojó es una de las bebidas más famosas, especialmente en el pacífico. Este jugo se elabora con la pulpa del fruto, agua, leche, azúcar, cola granulada, miel de abejas y hielo picado. Una de las razones por las que es altamente conocido y apetecido es por su poder afrodisiaco. Sin embargo, las propiedades nutricionales de este fruto van más allá al  arrojar en estudios que es rico en proteínas, carbohidratos, calcio, fructosa y glucosa. Otras propiedades medicinales con las que cuentas son:

·         Previene enfermedades del cerebro y del sistema nervioso

·         Ayuda a mejorar las afecciones pulmonares

·         Es un gran aportador de energía

·         Equilibra el azúcar en la sangre

·         Combate la desnutrición

·         Controla la hipertensión arterial

·         Cura la anemia

·         Ayuda al buen funcionamiento de la glándula tiroides

·         Inhibe el crecimiento de tumores previniendo el cáncer


Bibliografía
Ocampo, L. H. (2009). Cocina Nativa del Amazonas. Hipertexto Ltda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario