sábado


EL RON



La destilación se entiende como aquel procedimiento que por medio de calor separa sustancias volátiles de otras más fijas, vapor  que luego es enfriado para obtener el líquido.  Y el Ron es una bebida alcohólica  derivada de la destilación del jugo o de melaza de caña fermentado.
De los destilados se puede decir que los chinos la utilizaban para hacer alcoholes de arroz y los egipcios como técnica para hacer cosméticos y extraer esencias, con el tiempo fue perfeccionada por los árabes, años más tarde en la edad media los únicos destilados que se hacían eran con fines medicinales con excepción del  aguardiente  extraído de la destilación de caña de azúcar producido en el reino Nazarí de Granada el cual fue conquistado por los Castellanos en 1492 a quienes les agrado la bebida y la  popularizaron y produjeron en los conventos. 



La caña de azúcar fue traída a América por Cristóbal Colón en 1493 para la producción de azúcar, sin embargo fueron los franceses e ingleses quienes tenían gran gusto por el ron gracias a su alto contenido alcohólico los que se encargaron popularizar este aguardiente  en sus Antillas. Esta al inicio fue llamada kill –Devil, luego rumbullion (un gran tumulto), guildive y más tarde rum proveniente de la palabra ron en español y rhum en francés.

En los siglos XVII y XVII, el ron fue de gran importancia en la economía de América, pues era exportado a Europa desde las Antillas convirtiéndose así en la bebida de piratas y marinos, también fue influyente y  utilizada en el tráfico de esclavos africanos y en la comercialización de pieles con los indígenas de Norte América.


Elaboración del ron

En la actualidad con la caña se producen rones agrícolas, en los cuales se utiliza el jugo de caña o guarapo y los industriales, donde se utiliza la melaza, que es el residuo que queda de la producción de azúcar.
La cosecha de la caña de azúcar toma un año para estar lista, después de esto, se extrae el jugo de la caña llamado también guarapo que  es utilizado para hacer rones agrícolas, el líquido obtenido se filtra y clarifica con el fin de quitarle impurezas. Luego el guarapo se pone a ebullición; del primer hervor se obtiene el azúcar y el residuo que deja es una melaza ligera, del segundo se obtiene miel de segunda y el tercer hervor que es más oscuro y amargo se utiliza para la elaboración de rones industriales.
Cuando ya están listos los líquidos  o la melaza, estos se dejan fermentar. La duración de la fermentación depende del grado de alcohol y ligereza que se desee, pues esta pude variar entre doce horas a doce días.
Después de la fermentación, el mosto se pone a destilar en alambiques o en líneas continuas. Lo que se obtiene es un líquido incoloro que se luego es almacenado en barriles de roble donde se deja añejar dependiendo de la ligereza, si se desea fuerte mínimo tres años y por el contrario se prefiere más suave entre uno y tres años.

A la hora de comprar ron…
Se pueden encontrar distintas variedades,  que se distinguen dependiendo del color:


  • ·         Blancos: rones claros casi incoloros, secos y ligeros. Es de corta fermentación y es filtrado (este el más económico llamados Over Proof).
  • ·         Dorados: es de color ámbar sin embargo lo acentúan con colorantes, son más intensos  y de sabor más fuerte. Estos no son filtrados y tienen un mayor periodo de envejecimiento.
  • ·         Negro: son rones pesados y con cuerpo, con un sabor fuerte a melaza otorgado por la destilación en alambique. El color se da por adición de colorantes.


Por: Vanessa Cediel Hernández

Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario