sábado

Tubérculos y raíces

TUBÉRCULOS Y RAÍCES
En América se cultivan aproximadamente 25 especies de raíces y tubérculos diferentes gracias a la diversidad ecológica, dentro de los tubérculos encontramos cultivos de papa, batata, camote o yuca.
Durante este ensayo abarcaremos  algunos de los tubérculos y raíces aptos dentro del territorio de  América y especialmente la zona andina.
TUBÉRCULOS
Los tubérculos son una base económica y alimentaria fundamental para los campesinos en la zona andina, ya que debido a las alturas en que muchos de estos se encuentran, se es difícil encontrar legumbres o productos de ganadería, por lo tanto los tubérculos pasan a ser el alimento diario.
Una alta producción de tubérculos se encuentra en los Andes centrales alrededor del lago Titicaca llegando hasta el norte de Colombia. Dentro de estos encontramos muchos que hacen parte de la misma familia y por lo tanto tienden hacer similares.
-          Oca


La oca, conocida como Ibia en Colombia es un tubérculo andino con un alto porcentaje de carbohidratos, calcio, hierro y fosforo. Tiene un alto contenido de almidón y minerales lo que lo convierte nutritivo y apto para la elaboración de panes.
Existen pruebas que demuestran que la oca fue uno de los principales alimentos andinos durante la época pre-colombina.
Hoy en día las ocas blancas y amarillas son las variedades más comunes y comerciales. Ha llegado a regiones donde la diversidad de la oca es baja, como por ejemplo en los Andes del Norte. También logro introducirse en Nueva Zelanda, donde se cultiva en escala comercial.
La oca se consume horneada o cocida y requiere dos veces el tiempo para cocinarse que la papa. Es de textura arenosa como esta, pero de sabores específicos teniendo ciertos sabores dulces.
-          Ulluco
El Ulluco es un tubérculo originario de los Andes y ha sido muy difundido en Perú desde épocas precolombinas, pero en países como Ecuador se encuentra una gran variedad de este.  Es rico en carbohidratos y normalmente se consume rayado, en sopas, guisos o deshidratado (lo cual acentúa su sabor) como lo hacen en los Andes. En Perú  se consume el plato de “ulluco con charqui”.
Existe ullucos blancos, rojos o moteados, pero los más populares son los amarillos.
 -          Mashua
La Mashua, conocida en Colombia como Cubio, originaria de los Andes desde Colombia hasta Argentina, crece de manera silvestre o cultivada, sacando su cosecha a los 6 u 8 meses. Actualmente su consumo es limitado quizás por su sabor tan fuerte. Colombia es denominada como el centro de la domesticación de esta. En Perú se suele asolear un par de días antes de ser consumida.
Según la creencia se dice que las mujeres indígenas la utilizan para evitar que sus maridos les sean infieles. Los incas le tenían un significado similar durante la conquista, pues se las daban sus soldados para que ellos se olvidaran de sus mujeres.
Tradicionalmente el cultivo de estas 3 especies es asociado ya que comparten condiciones ambientales similares.
RAÍCES
-          Arracacha
Es una planta que se puede cultivar en variedad de climas pero los más óptimos son los climas húmedos. Los principales países productores son Venezuela, Colombia y Ecuador. En Perú y Bolivia la producción se concentra en unas ciertas regiones.
Se cultiva principalmente por su raíz reservante (RR) la cual es de sabor agradable y de fácil digestión ya que contiene un almidón muy fino, alto contenido de calcio y vitamina A. Los tallos se pueden utilizar para ensaladas o como verduras y si sus hojas son verdes en el momento de la cosecha se utilizan como alimento para animales.
Pero la arracacha tiene dos grandes limitaciones, por un lado su periodo de almacenamiento es muy corto, ya que debe llegar  al consumidor una semana después de su cosecha, esto se debe a la perdida de agua.  Por otro lado la arracacha es muy susceptible a los virus y para su cultivo  exige estar en las montañas tropicales, ya que no resiste temperaturas tan altas de un verano, o tan bajas de un invierno.
Sus preparaciones son muy similares a las de la papa, esta se procesa como chips, galletas, en puré o rayada.
-          Yacón
Es una planta que presenta en total 21 especies, todas americanas. Se encuentra ubicado desde el sur de México hasta los Andes,  localizado en las montañas húmedas de Bolivia y Perú, en el norte y el sur por los declives húmedos Andinos, la costa peruana y los valles interandinos secos.
El departamento de Cajamarca  en Perú, es uno de los de mayor área cultivada en toda la zona andina.
El yacón es considerado un alimento para diabéticos, también sirve para problemas gastro-intestinales y de riñones, ya que es una planta con gran cantidad de inulina (un polisacárido compuesto principalmente de fructosa) la cual en el sistema digestivo no es metabolizada. También está compuesto por un alto porcentaje de carbohidratos, minerales y vitaminas, especialmente la vitamina C. Sus raíces son reservantes, fibrosas y carnosas.
-          Achira
Una planta cultivada en valles abrigados y algo templados desde México y las Islas del Caribe hasta Argentina. Se conocen dos tipos, los verdes y los morados, aunque su coloración del follaje, tamaño del tallo y rizoma varía mucho. La achira solamente se consigue en ciertas épocas.
La importancia de esta planta se basa en su rizoma con alto contenido de almidón, ya que es muy importante para la alimentación humana y para la agroindustria. Al consumirse debe ser hervido por 3 horas.
Los granos de almidón son muy grandes y en algunas partes de los Andes se han desarrollado industrias caseras para la extracción de este. En el rio Magdalena, Colombia este almidón se procesa para hacer galletas, conocidas como las achiras.
En países como Vietnam, Indonesia, Taiwán, Hawái y Australia también es cultivada.
Como podemos ver los alimentos anteriormente nombrados,  son encontrados fácilmente en un amplio espacio de nuestro continente, pero que no han sido productos tan reconocidos y aprovechados. Todos estos tienen grandes propiedades nutricionales que los hacen perfectos para muchas preparaciones, pero que cada vez se sabe menos de ellos y sus cultivos se van dejando en el olvido.
Esto es lo que debemos evitar que pase, por el contrario debemos rescatar estos productos y darle la importancia que cada uno de estos tiene y a partir de esto darlos a conocer en sus diferentes preparaciones.
Bibliografía:
María Fernanda Sánchez Rojas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario