viernes


DEMANDA POR INFORMACION ENGAÑOSA Y CONSUMO DE GASEOSAS EN USA

Hola, hoy quiero compartirles estas dos noticias que me llamaron mucho la atención ya que muestran parte de la situación alimentaria que vive la población mundial. Hoy las noticias son  de Estados Unidos en específico y muestran la falta de conocimiento nutricional de las personas y por ende su vulnerabilidad frente al mercado. 

En primer lugar Campbell's, una de las multinacionales de la industria alimentaria, hoy en día presente en más de 120 países, fue demandada por contener información engañosa en sus etiquetas. 

La empresa decidió poner en sus latas que era un producto apto para personas con problemas cardiacos (Heart- Healthy), afirmación que regula la Asociación Americana del Corazón (American Hearth Association). La demanda afirma que la AHA permite el uso de esta información en las etiquetas de varias empresas con el fin de conseguir algún tipo de beneficio económico. 

La demanda afirma que en la pagina de la AHA se dice que los productos Campbell's que llevan esta etiqueta no sobrepasan los 480 miligramos de sodio por porción, sin embargo, según sus estatutos nutricionales, para que un producto se considere bajo en sodio no debe tener más de 140 miligramos por ración. La principal queja de la demanda es que la AHA está dejando a un lado su guía nutricional al momento de dar estas concesiones, con el fin de recibir algo a cambio. 

El problema radica en que una de las latas certificadas cono saludables para el corazón no contiene 140 ni 480 miligramos de sodio sino nada más y nada menos que 820 miligramos por porción, la mitad de la dosis diaria recomendada por día según la AHA. 

La demanda afirma que Campbell's pagó para recibir la certificación y la AHA por su parte se defiende diciendo que realizó los tests necesarios para otorgar el permiso. 

Como pueden ver, ya no se sabe en quien confiar, porque de ser verdad que una asociación como la AHA se preste para este tipo de cosas, cuando su fin es promover y proteger la salud de los ciudadanos; no hay certeza al preguntarse cuantos de los productos que están catalogados como seguros y saludables realmente lo son. Lo más grave es que las personas confían en este tipo de certificaciones a ojo cerrado, sin saber lo que están consumiendo. 

Y hablando de consumos, según un sondeo realizado en los Estados Unidos, a pesar de las campañas con el propósito de acabar con la obesidad, gran parte de la población sigue consumiendo regularmente bebidas gaseosas y otro porcentaje simplemente opta por elegir las "light", haciéndolas una de las bebidas más populares. Según el estudio el 32 por ciento de los adultos  bebe gaseosa constantemente, el 24 por ciento consume las dietéticas y sólo el 42 restante no lo hace. Aún más alarmantes son las cifras en personas entre los 18 y 29 años, las cuales muestran que más del 50% de la población consume este producto regularmente. Por otra parte, el 32% de la población en sobrepeso consume gaseosa dietética pensando que de esta manera logrará reducir sus kilos de más. 

No se trata de prohibir el consumo de gaseosas, se trata de hacer que las personas entiendan las consecuencias del consumo excesivo de estos productos y comiencen a elegir  alimentos más saludables, hoy en día la mayor parte de la población tiene un estado de salud delicado como consecuencia de un estilo de vida poco saludable, caracterizado por el exceso de azúcar, sal y grasas acompañado de un sedentarismo excesivo. Sería interesante si todos intentáramos cambiar nuestro estilo de vida poco a poco con el fin de cuidad nuestro bien más preciado: la salud. 

Esa es la reflexión a la que quiero llevar con mi aporte de esta semana, los dos casos anteriores muestran como algunos de los productos más consumidos en el mercado pueden afectar la salud del consumidor sin que el mismo lo note y nosotros como gastrónomos debemos estar al tanto de esto. 

Buena noche, 


Manuel Enrique Rubio López



http://www.huffingtonpost.com/2013/08/16/soda-america-consumption-habits_n_3768480.html?utm_hp_ref=@food123


2 comentarios:

  1. los "alimentos" refinados i procesados, bajo alianza con el sedentarismo i la vida agitada, están diezmando a la humanidad entera. tristísimo!

    ResponderBorrar
  2. los "alimentos" refinados i procesados, bajo alianza con el sedentarismo i la vida agitada, están diezmando a la humanidad entera. tristísimo!

    ResponderBorrar