Celebraciones
alrededor de la comida
Por : Juliana Melendrez
“ Dime lo
que comes y te diré el Dios
que adoras, donde vives, a que cultura
perteneces y en cual grupo social estas
incluido “
Sohpie Bess
En la actualidad se han realizado muchas
investigaciones en torno a la comida y su relevancia cultural. Se ha puesto
sobre la mesa un interés por reconocer la manera en que estas dos interactúan,
si una esta inmersa en la otra, si la existencia de la primera ha sido
generadora parcial de la otra si
simplemente se han desarrollado paralelamente permeando los procesos
identitarios tanto de los pueblos como de las personas en particular.
Conocer en que consiste dicha interacción
implica en gran medida un recorrido histórico para evidenciar su desarrollo a
través del tiempo y su relevancia social. En este sentido es imperativo para el
caso del presente articulo, ubicarse en el contexto latinoamericano,
específicamente en Brasil para reconocer el impacto de las épocas de conquista
en su cocina y sus celebraciones (Nunes, 2007).
Esto genera no solo tener un conocimiento de las particularidades del país
en ese sentido sino las causas por las cuales se ha convertido en un lugar de
interés turístico a nivel mundial. Para esto es importante hacer una precisión
conceptual sobre lo que significa el turismo cultura y el patrimonio cultura. Como
lo expresa Ciliane
y Da Silva (2012) El primero hace referencia a algún aspecto de la cultura humana incluyendo
la historia, la vida cotidiana, las artesanías, etc. El otro, el patrimonio
cultural, es todo producto de la acción
consciente y creativa de los hombres sobre su medioambiente, lo que distingue a
las sociedades y grupos sociales unos de otros, dándoles identidad propia e
identidad cultural.
En este caso un ejemplo
podría ser la investigación consignada en el articulo “El festival del
Bacalao como manifestaciones de la gastronomía portuguesa en Pelotas, Brasil” el
cual habla del valor turístico de esta celebración y sus implicaciones en el
mantenimiento del conocimiento por la gastronomía portuguesa.
Este festival se desarrolla en Pelotas es la tercera ciudad más populosa
del estado de Rio Grande do Sul, con cerca de 328.275 habitantes .Esta posee
gran diversidad étnica (portugueses, españoles, franceses, italianos, alemanes
y africanos), cuya riqueza cultural permanece cultivada a través de
manifestaciones como la danza, el canto, las artesanías, la cocina tradicional,
los clubes festivos y las fiestas tradicionales.
Aunque en este caso el autor esta muy centrado en el interés sobre este
como un destino turístico, también se rescatan las apreciaciones de sus
habitantes frente a esto. En general se reconoce este como una “ intención de
preservar y difundir las tradiciones gastronómicas de origen portugués y es una
forma de recaudación financiera para la institución, ya que el club necesita
realizar otros eventos inevitablemente costosos” (Ciliane y Da Silva, 2012). De igual
manera se ha convertido en una forma en que se reconoce la importancia del
Bacalao en la dieta portuguesa, mostrándolo no solo como algo fundamental de
esta sino que también una manera de expresar su sello histórico, allí se realizan gran variedad de recetas con bacalao seco, fresco, saldado o ahumado.
Esto implica realizar una reflexión sobre la manera en que la cultura y la
cocina interactúan recae en dinámicas sociales como esta , las cuales a primera
vista parecerían construidas para atraer el turismo pero que en realidad son
atractivas por su autenticidad y particularidad.
Referencias
Ciliane , C., & Da
Silva, D. (2012). EL FESTIVAL DEL BACALAO COMO MANIFESTACIÓN DE LA GASTRONOMIA
PORTUGUESA EN PELOTAS, BRASIL. Estudios y perspectivas en turismo ,Vol 21,
1558-1577.
Nunes, C. (2007). SOMO LO
QUE COMEMOS. Identidad cultural, habitos alimenticios y turismo. estudios y
perspectivas del turismo , Vol 16, 234-242.
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