miércoles


GASTRONOMIA MEXICANA
UNA DEMOSTRACION DE LA IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN LA GASTRONOMIA

MANUEL ENRIQUE RUBIO LOPEZ

La gastronomía mexicana es una de las más fuertes y reconocidas cocinas americanas a nivel mundial. Junto con Perú y Brasil representan la cocina latinoamericana frente al mundo. Sin embargo, la cocina mexicana en muchos casos tiende a ser reducida a tacos, burritos y nachos, pero es mucho más que eso. Decir que la cocina mexicana es burritos es casi lo mismo que afirmar que la gastronomía colombiana es bandeja paisa. 

La importancia de la cocina mexicana en la actualidad es bastante grande, lo cual se ve reflejado en sus 3 restaurantes entre los 20 mejores de América Latina, dos de ellos entre los primeros 50 del mundo. Cabe entonces preguntarse, ¿Qué es la cocina mexicana y que ha hecho México para promoverla de forma internacional como una gastronomía digna de admiración?

Al igual que la cocina Colombiana la cocina Mexicana es producto de la simbiosis cultural como consecuencia de los procesos de colonización luego del descubrimiento de América, representan la unión de las culturas indígena con la civilización europea y la inclusión de la cultura Afro. Esta simbiosis cultural enriquece la gastronomía ya que aporta nuevas técnicas de cocción y nuevos ingredientes. 

En el caso de la Gastronomía mexicana es interesante como sus principales productos son heredados de los indígenas: el cacao, el ají en sus diferentes variedades y el maíz están presentes en la mayoría de sus preparaciones. Siendo así la gastronomía mexicana está estrechamente ligada con sus raíces indígenas. En general toda la cultura Mexicana tiene unas bases fuertes en sus raíces indígenas, lo que se ve reflejado en el turismo y las festividades nacionales.

Pero entonces, ¿Qué ha hecho México para tener una gastronomía consolidada?
La respuesta no es tan simple, pero uno de los principales factores que ha contribuido a la fortaleza de la cocina mexicana es la identificación que y fuerte relación que existe entre el alimento y la persona. los mexicanos están completamente orgullosos de su gastronomía y no tienen ningún problema en darla a conocer al mundo.

Como mencioné anteriormente la cocina mexicana está ligada fuertemente a las raíces indígenas, lo que se puede evidenciar tanto en técnicas de cocción como en utensilios e ingredientes. Al igual que la gastronomía está ligada a las raíces indígenas, el mexicano está ligado a su gastronomía, la entiende, se apropia de ella y es capaz de defenderla ante el mundo.

Este sentido de pertenencia y arraigo ha facilitado la consolidación de una gastronomía nacional, a tal punto que en el año 2010 la Gastronomía mexicana fue catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Otra fuerte demostración  de la importancia que se le da en este país a la gastronomía es la existencia de un Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, una institución que tiene como principal objetivo rescatar, preservar y salvaguardar las practicas, saberes y costumbres culturales que conforman la cocina mexicana.  A principios de noviembre de este año (del 9 al 12) se estará celebrando el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Acapulco.

Como pueden ver, la cocina mexicana es una de las mas fuertes en América Latina gracias al arraigo cultural y a la fuerte labor que ha realizado el país en aras de definir, preservar y dar a conocer la gastronomía ante el mundo. Este mismo factor de identidad cultural está presente en los otros países con gastronomías protagonistas; como Perú, España o Francia. De estos ejemplos podemos concluir que para dar a conocer la gastronomía de un país ante el mundo es indispensable en primer lugar crear una identidad cultural fuerte en la población, que le permita defenderla y expandirla hacia el mundo sin perderse en el intento.

Estos son algunos ejemplos de lo que deberíamos tener en cuenta al momento de querer difundir nuestra gastronomía colombiana. Antes de darla a conocer debemos primero conocerla y entenderla en su esencia.




BIBLIOGRAFIA: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario