lunes

McDonald's VS Cultura

Hoy quiero hablar de una noticia que, aunque un poco antigua, recordé hace poco con estos temas, muy en boga, del paro agrario, TLC, semillas certificas, y la supuesta entrada de Starbucks a Colombia.


 En 2002 ocurrió un hecho sin precedencia en la historia mundial: McDonald’s quebró en Bolivia. La verdad es que desde el momento de su llega al país, esta Multinacional hizo de todo por adaptarse a los gustos del consumidor boliviano aunque esto significara comprometer la estandarización y la imagen de la marca que debe ser la misma en todas partes del mundo. De esta manera, incorporó a sus menús la llajwa, la salsa con la que los clientes de aquel país aderezan sus platos, y acompañó a los clientes con las melodías folclóricas más pegadizas. (1)




 A raíz de esto se grabó el documental ¿Por qué quebró McDonald’s en Bolivia? Dirigida por Fernando Martínez, donde analizan las razones por la cuales ocurrió esto. Según Martínez, a pesar de que existen fuerzas económicas que ayudaron a que McDonald’s no lograra ganar comensales (los precios eran aproximadamente 2 dólares más caros que los de la comida típica boliviana), la verdadera razón, según el documental, que explica la derrota de la multinacional, es que los “consumidores” son personas cuya cultura y tradición están muy arraigados. (2)




 Este hecho fue considerado por muchos como la muestra de que la homogeneización de las culturas, no es tan inevitable como creemos y que al menos en Bolivia la batalla está perdida.

Confieso que por más que busqué, no logré encontrar el documental completo para compartirlo con ustedes. Sin embargo la razón por la que quiero sacar esto a relucir es porque me hizo caer en cuenta que por más poderosa que sea una multinacional, sin consumidores no es nada y que por ende el consumo responsable si es capaz de causar un impacto positivo en nuestra comunidad. En este sentido esta una invitación a ser más críticos a la hora de escoger qué vamos a comer y donde lo vamos a hacer, ya que en nuestras manos está ejercer nuestra soberanía alimentaria.

 Por ultimo les dejo el link del trailer del documental (como ya dije no pude encontrarlo completo) por si lo quieren ver. http://www.youtube.com/watch?v=ffmUnP2yTsg



 CAROLINA GONZALEZ COLMENARES





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