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¿Quién es responsable de la obesidad de los mexicanos?


Hay quienes dicen que el problema actual de obesidad de los mexicanos se debe al consumo de refrescos azucarados, lo que ha llevado al gobierno mexicano a aplicar un impuesto que oscila entre el 15 y el 20% para los anteriormente nombrados. Sin embargo es aquí que comienza una discusión entre el gobierno y las empresas, contra parte conformada principalmente por Coca Cola, una multinacional a la cual el mercado mexicano le representa uno de los mayores compradores que irónicamente sobrepasa al consumo por parte de los Estados Unidos de esta bebida.
En publicaciones como la de Gastronomiaycia se evidencia relativamente lo que cada parte tiene para respaldar su posición, pues la idea final conserva un mayor valor en lo dicho por Coca Cola. Lo cual no me parece que debería ser el enfoque. Al buscar más sobre el tema me he encontrado con diferentes publicidades que informan sobre la cantidad del azúcar que tienen este tipo de bebidas y otras de su efecto en el organismo, como por ejemplo el video denominado “Rethink Sugar Drink” el cual con su eslogan “¿A que no te comerías 16 paquetes de azúcar? entonces, ¿por qué te los bebes?: muestra la cantidad de azúcar que tiene una bebida azucarada.
Además en otros artículos relacionan que el excedente de azúcar ingerido por los mexicanos sobrepasa al que dijo Coca Cola en su defensa. 


En mi opinión si Coca Cola hizo frente a la medida de agravar de un 15 a un 20% los impuestos, es por que México representa un  mercado muy importante, de forma que la cifra de unos 160 Litro de Coca Cola consumida por persona al año es real y los carbohidratos suministrados no solo equiparan el gasto promedio de energía de la sociedad sedentaria. Sino que se almacena en forma de grasa para generar reservas, algunas de las que nunca se gastarán. En vez de ello comenzarán a ocupar espacios importantes en las venas, propendiendo por un aumento en la presión arterial. 

Pero realmente lo anterior es una especulación pues no hay un estudio serio de la cantidad de energía que necesita un ciudadano mexicano, el total ingerido por el mismo en cuanto a grasas, carbohidratos y proteínas de la comida rápida o fast food y aun más importante saber el efecto a largo plazo de los ingredientes de la Coca Cola además del azúcar. 

De forma que lo importante es propender por generar no solo una educación superior en la civilización, sino también un conocimiento ético para informar la verdad y no como en la actualidad que institutos como la FAO o la FDA realizan varias investigaciones de productos pero muchos resultados discrepan entre si y al final el consumidor no sabe que está comiendo por los intereses que se manejan en el mercado.

Además pienso que a México se le debe respetar su "soberanía" en cuanto a la toma de decisiones, pues el resultado puede ser un descanso que aunque forzado, real de algunos productos. Pero también se le debería bajar el precio a los productos saludables para aumentar el consumo de los mismos; pues esta estrategia de la que se habló anteriormente puede ser un problema para Coca Cola, pero una oportunidad para algunos gobernantes de forma que se tendría de igual forma un engaño para el consumidor. 




Bibliografía:
1. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99537-mexico-coca-cola-salud-obesidad
2. http://www.gastronomiaycia.com/2013/01/17/a-que-no-te-comerias-16-paquetes-de-azucar-entonces-por-que-te-los-bebes/
3. http://www.gastronomiaycia.com/2013/09/10/coca-cola-discrepa-del-impuesto-de-los-refrescos-en-mexico/

Escrito por: Samael Andrés Galán García

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