¿Quién
es responsable de la obesidad de los mexicanos?
Hay quienes dicen que el problema actual de obesidad de
los mexicanos se debe al consumo de refrescos azucarados, lo que ha llevado al
gobierno mexicano a aplicar un impuesto que oscila entre el 15 y el 20% para
los anteriormente nombrados. Sin embargo es aquí que comienza una discusión entre
el gobierno y las empresas, contra parte conformada principalmente por Coca
Cola, una multinacional a la cual el mercado mexicano le representa uno de los
mayores compradores que irónicamente sobrepasa al consumo por parte de los
Estados Unidos de esta bebida.
En publicaciones como la de Gastronomiaycia se evidencia relativamente
lo que cada parte tiene para respaldar su posición, pues la idea final conserva
un mayor valor en lo dicho por Coca Cola. Lo cual no me parece que debería ser
el enfoque. Al buscar más sobre el tema me he encontrado con diferentes publicidades
que informan sobre la cantidad del azúcar que tienen este tipo de bebidas y
otras de su efecto en el organismo, como por ejemplo el video denominado “Rethink
Sugar Drink” el cual con su eslogan “¿A que no te comerías 16 paquetes de azúcar?
entonces, ¿por qué te los bebes?: muestra la cantidad de azúcar que tiene una
bebida azucarada.
Además en otros artículos relacionan que el excedente de azúcar
ingerido por los mexicanos sobrepasa al que dijo Coca Cola en su defensa.
En mi opinión si Coca Cola hizo frente a la medida de agravar de
un 15 a un 20% los impuestos, es por que México representa
un mercado muy importante, de forma que la cifra de unos 160 Litro
de Coca Cola consumida por persona al año es real y los carbohidratos
suministrados no solo equiparan el gasto promedio de energía de la sociedad
sedentaria. Sino que se almacena en forma de grasa para generar reservas,
algunas de las que nunca se gastarán. En vez de ello comenzarán a ocupar
espacios importantes en las venas, propendiendo por un aumento en la presión
arterial.
Pero realmente lo anterior
es una especulación pues no hay un estudio serio de la cantidad de energía que
necesita un ciudadano mexicano, el total ingerido por el mismo en cuanto a
grasas, carbohidratos y proteínas de la comida rápida o fast food y aun más
importante saber el efecto a largo plazo de los ingredientes de la Coca Cola
además del azúcar.
De forma que lo importante
es propender por generar no solo una educación superior en la civilización,
sino también un conocimiento ético para informar la verdad y no como en la
actualidad que institutos como la FAO o la FDA realizan varias investigaciones
de productos pero muchos resultados discrepan entre si y al final el consumidor
no sabe que está comiendo por los intereses que se manejan en el mercado.
Además pienso que a México
se le debe respetar su "soberanía" en cuanto a la toma de decisiones, pues el resultado puede ser un descanso que aunque forzado, real de algunos
productos. Pero también se le debería bajar el precio a los productos saludables para aumentar el consumo de los mismos; pues esta estrategia de la que se habló anteriormente puede ser un problema para Coca Cola, pero una oportunidad para algunos gobernantes de forma que se tendría de igual forma un engaño para el consumidor.
1. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99537-mexico-coca-cola-salud-obesidad
2. http://www.gastronomiaycia.com/2013/01/17/a-que-no-te-comerias-16-paquetes-de-azucar-entonces-por-que-te-los-bebes/
3. http://www.gastronomiaycia.com/2013/09/10/coca-cola-discrepa-del-impuesto-de-los-refrescos-en-mexico/
Escrito por: Samael Andrés Galán García
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