Starbucks, la cadena de
café mas famosa del mundo llega a Colombia.
Fundada hace 30 años en
Seattle, Estados Unidos. Para el día de hoy la reconocida cadena hoy cuenta con
aproximadamente 19.000 establecimientos en 62 países. Generando ingresos
anuales cercanos a los 14.000 millones de dolares y empleando a cerca de
160.000 personas. Esta cadena ya es cliente importante de Colombia
comprando al rededor de 500.000 sacos al año.
Howard Schultz Cerebro
de la cadena visitó a Colombia para oficializar la llegada de la cadena al
país, gracias a la alianza entre Alsea, el operador mas grande de restaurantes
en Latinoamérica conocido por trabajar con marcas como Burger King y
Domino´s Pizza y el grupo Nutresa, el productor mas grande de alimentos en
Colombia. La famosa cadena de café abrirá el próximo año en la capital del país
seis tiendas y se calcula que al rededor de 50 hasta el año 2018.
Starbucks llega a
Colombia firmando contrato con colcafé y prometiendo mejorar la calidad de
vida de 25.000 pequeños cultivadores en los campos
colombianos y para el año 2014 se espera un aumento del 15 por
ciento en su compra de café al país, adquiriendo café no solo de ocho
departamentos del país.
Como se prepara Juan Valdez?
Procafecol, la compañía
que maneja la marca Juan Valdez, ha completado 170 tiendas, 63 de estas
incluyen países como Estados Unidos, México, Panamá Chile y Perú, donde se
planea abrir 45 tiendas en 3 años. En este último país tiene previsto abrir 45
tiendas en tres años. Como reto se han opuesto a abrir nuevos locales, de forma
rápida en mercados estratégicos como Corea del Sur y Singapur para no dejarse
coger ventaja de la competencia.
Según la revista Semana
¨Luis Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de
Cafeteros, afirma que no le temen a la llegada de su competidor y cree que solo
traerá beneficios para productores y consumidores. Está demostrado que el
consumo de café se ha disparado cuando llega Starbucks¨
Es importante analizar
los pro y contras de la llegada de cadenas como estas al país y analizar si
realmente benefician económica y culturalmente a el mismo ya que muchas veces
la mucha o poca cultura gastronómica que los ciudadanos pueden tener se puede
ver influenciada por la moda que estas cadenas suelen imponer. También es
importante reflexionar sobre que tipo de café ofrecerá la tienda y si en
realidad los campesinos, cafeteros y demás tiendas de café tendrán consecuencias justas y positivas
que los ayuden a mejorar.
María Paula Luna López
Información tomada de: www.semana.com
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