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Starbucks llega a Colombia


Starbucks, la cadena de café mas famosa del mundo llega a Colombia.

Fundada hace 30 años en Seattle, Estados Unidos. Para el día de hoy la reconocida cadena hoy cuenta con aproximadamente 19.000 establecimientos en 62 países. Generando ingresos anuales cercanos a los 14.000 millones de dolares y empleando a cerca de 160.000 personas. Esta cadena ya es cliente importante de Colombia comprando al rededor de 500.000 sacos al año. 
Howard Schultz Cerebro de la cadena visitó a Colombia para oficializar la llegada de la cadena al país, gracias a la alianza entre Alsea, el operador mas grande de restaurantes en Latinoamérica conocido por trabajar con marcas como Burger King y Domino´s Pizza y el grupo Nutresa, el productor mas grande de alimentos en Colombia. La famosa cadena de café abrirá el próximo año en la capital del país seis tiendas y se calcula que al rededor de 50 hasta el año 2018.
Starbucks llega a Colombia firmando contrato con colcafé y prometiendo mejorar la calidad de  vida de 25.000 pequeños cultivadores en los campos colombianos y para el año  2014 se espera un aumento del 15 por ciento en su compra de café al país, adquiriendo café no solo de ocho departamentos del país.
Como se prepara Juan Valdez?
Procafecol, la compañía que maneja la marca Juan Valdez, ha completado 170 tiendas, 63 de estas incluyen países como Estados Unidos, México, Panamá Chile y Perú, donde se planea abrir 45 tiendas en 3 años. En este último país tiene previsto abrir 45 tiendas en tres años. Como reto se han opuesto a abrir nuevos locales, de forma rápida en mercados estratégicos como Corea del Sur y Singapur para no dejarse coger ventaja de la competencia.

Según la revista Semana ¨Luis Genaro Muñoz,  gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, afirma que no le temen a la llegada de su competidor y cree que solo traerá beneficios para productores y consumidores. Está demostrado que el consumo de café se ha disparado cuando llega Starbucks¨

Es importante analizar los pro y contras de la llegada de cadenas como estas al país y analizar si realmente benefician económica y culturalmente a el mismo ya que muchas veces la mucha o poca cultura gastronómica que los ciudadanos pueden tener se puede ver influenciada por la moda que estas cadenas suelen imponer. También es importante reflexionar sobre que tipo de café ofrecerá la tienda y si en realidad los campesinos, cafeteros y demás tiendas de café tendrán consecuencias justas y positivas que los ayuden a mejorar.fñes importante reflexionar sobre que e cafr. Tambiiada ucha o poca cultura gastroncon nuet



María Paula Luna López

Información tomada de: www.semana.com

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