sábado

EL PULQUE "BEBIDA DE DIOSES"

EL PULQUE

La planta típica del paisaje mexicano: el maguey, ha dejado una huella indeleble en la cultura mexicana desde tiempos remotos. En la época prehispánica, sus pencas servían para la obtención de fibras con las que se elaboraban cuerdas, cordones para sandalias, mantas y telas entre otros artículos de uso cotidiano. También se comía asado y era utilizado como material para tejados.
Más tarde esa misma planta contribuiría al enriquecimiento de la vida ritual y ceremonial de las culturas mesoamericanas del Altiplano Central con la invención del delicioso pulque, una bebida que se obtiene de la fermentación de un líquido azucarado popularmente conocido como “aguamiel”, que a su vez se extrae de la base o el tronco del maguey.

El origen mitológico del pulque es asociado a la diosa Mayahuel, quien habría creado el primer maguey con sus propios huesos para después enseñar el proceso en la obtención del aguamiel.

El uso que se le daba a esta bebida era meramente ritual. Se reservaba para los sacerdotes y miembros de la nobleza, pero su consumo estaba prohibido como bebida cotidiana. Los efectos del alcohol contenido en el pulque eran utilizados junto con otras plantas para lograr un estado alterado de la consciencia, de esta manera los sacerdotes hacían contacto con los dioses. Quién era sorprendido consumiendo pulque divino (teoctli) sin ningún propósito religioso era condenado a morir apedreado.


Dentro del calendario mesoamericano existe un día bajo el signo del conejo. Este animal era relacionado al pulque pues se sabe que suele construir sus madrigueras cerca de los magueyes. Según la creencia prehispánica los nacidos bajo ese signo tendrían propensión a convertirse en bebedores.


Otra creencia estaba vinculada a la luna y su similitud con el color del pulque, pues se pensaba que la luna era una gran vasija contenedora de dicha bebida; incluso se tomaban en cuenta las fases lunares para definir el momento adecuado en que se debía extraer el aguamiel.

Uno de los episodios más importantes de la mitología prehispánica cita el pulque como factor decisivo en la huida del dios Quetzalcóatl de su reino en la ciudad de Tula. Según el relato, los dioses enfurecieron al saber que Quetzalcóatl reveló a sus súbditos la forma para preparar el chocolate. Como venganza enviaron a Tezcatlipoca quien mediante engaños emborracho con pulque a Quetzalcóatl. Quetzalcóatl apenado por la imagen que dio ante su pueblo, decidió huir prometiendo regresar algún día. Tiempo después Hernán Cortés llegó a México y su apariencia fue confundida con la de Quetzalcóatl con lo que se inicio la llamada Conquista de México.



La historia del pulque está llena de muchos capítulos; no obstante, lo más admirable de esta bebida es su sobrevivencia hasta nuestros días a pesar de haber sido objeto de discriminación durante el periodo de la colonización española. Actualmente el pulque se sigue produciendo con el mismo método prehispánico de hace 500 años, aunque han surgido variaciones de este, dando origen a los famosos curados, que son saborizados con fruta, vegetales o cereales.


VALENTINA WAGNER OSPINA

Bibliografía:
http://enmexico.about.com/od/Cultura-en-movimiento/a/El-Pulque-Bendicion-De-Los-Dioses.htm
http://www.soumaya.com.mx/navegar/anteriores/anteriores05/febrero/edp.html
http://www.lanacion.com.ar/1087368-el-pulque-la-bebida-mas-mexicana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario