domingo

La gran cocina limonense


Limón es una provincia de Costa Rica, en el extremo oriental del país. Limita al norte con la República de Nicaragua, al noreste con el Mar Caribe, al oeste con Heredia, Cartago y San José, al suroeste con Puntarenas y al sureste con Panamá.

En Limón existe una gran sincretismo gastronómico producto de las diferentes influencias tanto indígenas, afro, china, jamaiquina e hindú.

Los limonenses resaltan su comida con exóticas mezclas, la cocina limonense es muy especiada.La influencia caribeña y africana es bastante evidente pero también existe gran influencia china e hindú.

En la cocina limonense se utiliza mucho el chile panameño ( similar al chile cereza) que se le agrega a los rondones, a las sopas y los guisos.Generalmente se le añade entero a los platos, debido a que como es tan picante apenas con su contacto en las comidas añade todo su sabor.

Es muy popular en Limón combinar el chile, la cebolla y el tomate y se usa mucho la pimienta y el tomillo.  Otro de los ingredientes utilizados en esta cocina es la susumba, unos frutillos amargos que se usan también en Jamaica y que en Limón se usan para  realizar algunos platos con bacalao.


Dentro de la cocina limonense es muy importante el coco, se utiliza  el aceite y la leche para diversas preparaciones de frijoles y pescados e incluso algunas familias suelen tomar café con leche de coco.

En Limón se usa mucho el jengibre, una de las especias originarias de China y de la india.Después de la abolición de la esclavitud, los ingleses comenzaron a traer chinos e hindúes a Costa Rica y con la construcción del ferrocarrill al Atlántico llegaron miles de chinos al territorio..Los hindúes eran llamados popularmente culíes y con ellos trajeron muchos ingredientes y elementos exóticos que hoy en día hacen parte de la cocina limonense.En la actualidad el Arroz Cantonés y el Chop suey son comidas habituales de los costarricenses.

Los hindúes le dieron a Limón los chutneys, los condimentos agridulces, muchas veces picantes elaborados con mango, tamarindo y pasas. De los inmigrantes, la cocina limonense ha absorbido el uso del chile dulce, el ajo, el apio y el culantro de Castilla.

Los postres y la repostería de limón siempre llevan canela, nuez moscada, vainilla y clavo de olor.

En la cocina limonense además de este aporte hindúe y chino existe un gran aporte de Jamaica y ha enriquecido la cocina con comida afrocaribeña, donde usan coco, chile panameño, plátanos, frutas tropicales, pollo y pescado.
Algunos de los platos representativos de Limón son el pan bon,el pollo al curry,  el rice $ beans con pollo en leche de coco, el pati, una empanada  con carne y chile panameño el platain tart y el rondón, una sopa de pescado en leche de coco.


Escrito por Juliana Catalina Nieto Díaz

Bibliografía


http://books.google.com.co/books?

id=f5qxy950KswC&printsec=frontcover&dq=la+magia+cocina+limonense&hl=es-419&sa=X&ei=mKWSUsOdJsbAkQeDyYFI&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=la%20magia%20cocina%20limonense&f=false

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Lim%C3%B3n

No hay comentarios.:

Publicar un comentario